jueves, 16 de septiembre de 2010

Mantenimiento de lector de CD o DVD

COMO PODEMOS LIMPIAR UNA UNIDAD REGRABADORA DE CD.

Cuando obtenemos los indeseados errores del tipo El área de calibración esta llena o nos aparece un bonito buffer underrun o el CD-ROM / grabadora de golpe y porrazo no lee ningún CD, o comienza a “quejarse” emitiendo extraños ruidos, etc. aún habiendo seguido todos los consejos para evitarlos (y suponiendo que la unidad ya tenga por lo menos un año de antigüedad aprox.), puede que sea la hora de hacer una “puesta a punto” de la grabadora (cuyas instrucciones son también válidas para una unidad tipo lector de CD-ROM).

La limpieza de las unidades lectoras de discos ópticos, como son las grabadoras y las unidades de CD-ROM, es una tarea con mucha más relevancia de la que parece. Si, limpiar bien estas unidades y sobretodo su lente, son tareas fundamentales en su mantenimiento, una vez sobrepasan el año de antigüedad aproximadamente (hay modelos que aguantan mas y otros que no). Y sobretodo se ha de hacer bien, y no a lo loco, ya que podríamos descalibrar la lente, y eso no queremos que ocurra.

HERRAMIENTAS NECESARIAS:

Ø Destornillador de estrella para abrir la torre y retirar la unidad.
Ø Un destornillador de punta plana pequeño (ancho de 0.25mm).
Ø Dos pinceles, uno mediano (Nº 10) y otro pequeño (Nº 2).
Ø Unas pinzas.
Ø Varios bastoncillos higiénicos de algodón.

EMPECEMOS:

Abrimos la torre, quitamos la grabadora, y procedemos a quitar los realmente pequeños tornillos que sujetan la carcasa de la grabadora. Dependiendo del dispositivo, podremos quitar la carcasa de la parte superior, la de la parte inferior o las dos.

DESDE LA PARTE SUPERIOR:

En caso de poder elegir, quitaremos la tapa de la parte superior, puesto que así podremos acceder directamente a la lente, sin tener que hacer nada mas. Si este es tu caso, pasa directamente a limpiar la lente.

DESDE LA PARTE INFERIOR:

Tocamos una toma de tierra para descargarnos de electricidad estática (el chasis de la fuente de alimentación del ordenador, por ejemplo). También se puede usar un método más técnico que consiste en usar una “pulsera de descarga”, para ello colocamos un cable desde la toma de tierra más cercana y una resistencia de 1MW en serie, y rodeamos la muñeca que vaya a manipular la óptica con un alambre soldado(vale cable interno de antena coaxial). Así, mientras llevemos el cable, siempre estaremos libres de electricidad estática.

Ahora veremos una gran placa de circuitos integrados, con una serie de cables que se dirigen hacia el motor del CD-ROM. Quitamos la placa (sujeta con tornillos), con cuidado de no desconectar los cables, o, en caso de tener que desconectar alguno, apuntarse cuidadosamente donde va cada uno. Una vez quitada la placa, veremos el motor citado anteriormente, los raíles, y montada encima de los raíles, la lente. Si nos fijamos todos estos componentes están en un especie de caja fijada con el resto del chasis mediante unos enganches. Los enganches delanteros se quitan haciendo palanca, y los traseros empujándolos hacía abajo con un pequeño destornillador. Con esto nos saldrá toda la caja, y podremos trabajar tranquilamente.


Vista general de la parte inferior de una 3600 SCSI, con el motor y la circuitería.

LIMPIEZA GENERAL:

Antes de continuar es conveniente recalcar las tres normas de esta fase de limpieza:

1º.- No tocar bajo ningún concepto la lente láser. Si, por cualquier causa notamos que la hemos tocado ligeramente con alguno de los pinceles no hay que alarmarse pues no debería haberse descalibrado, pero eso sí, hay que evitar el contacto en todo momento.

2º.- No soplar jamás dentro de la unidad. En muchos momentos, seguro que más de uno se sentirá tentado de deshacerse de un conjunto del polvo y suciedad varia con un buen soplido, pues bien, lo único que se consigue con ello es averiar la electrónica interna, pues el aliento humano está compuesto, aparte del aire expulsado, de partículas de saliva y humedad que afectan negativamente a cualquier componente electrónico.

3º.- Si se realiza la limpieza con paciencia, sabiendo que puede durar un mínimo de una hora, la operación finalizará con total éxito. En cambio, si se efectúa con prisas, lo más probable es que la unidad no quede limpia e incluso lleguemos a averiarla.

Soplamos MUY DELICADAMENTE encima de la lente y del fotoreceptor (si es accesible). Preparamos un palillo de limpiar el oído, agua y/o alcohol. El alcohol puede ser peligroso, puesto que hay componentes hechos de un plástico muy malo, que podrían reaccionar con el alcohol inutilizándolos. Aunque hay muy pocos así, de hecho yo no he visto ninguno. En grabadoras dudo que haya alguna, y en CD-ROMs puede que los sin marca. Con agua destilada funciona muy bien, pero también se puede usar alcohol isopropílico, puesto que sus propiedades en la composición química, lo hacen especialmente idóneo para estos menesteres.

Bueno, empapamos el palillo con el producto que hagamos escogido, sin que gotee. Seguidamente ,limpiar cuidadosamente ambas guías metálicas, usando para ello los bastoncillos higiénicos y el producto. Tendremos que procurar echar el liquido justo para evitar que un posible exceso de éste escurra en cualquier área electrónica de la unidad. Una vez limpias, procederemos a engrasar ambas guías usando el aceite lubricante especialmente diseñado para aparatos electrónicos, o en su defecto, aceite lubricante multiusos. En ambos casos tendremos que expandir la cantidad justa de aceite pues el exceso puede ser arrastrado por la lente láser, llegando a ser depositado encima de cualquier elemento sensible. Ciertamente, es poquísima la cantidad que hay que emplear, es básicamente una película protectora y engrasadora lo que hay que expandir, nada más.


Primer plano del motor y de la lente.

ENGRASE:

Teóricamente no se debería engrasar nada, puesto que se supone que la unidad sale bien engrasada de fábrica (que no siempre se cumple). Para saber si esta bien engrasada, hay que mirar los raíles por los que se mueve la lente. Si tiene mucha suciedad (pelusa, polvo, etc) o la grasa se ha vuelto como de goma (en lugar de ser viscosa) pues lo mejor será limpiar muy bien los raíles, sin que queden restos de la antigua grasa, y aplicar algún tipo de grasa resistente al calor, preparada para metal y plástico. Aplicar por todos los raíles (pero sin llenarlo todo de grasa. Un exceso de grasa tampoco es bueno), y empujar ligeramente la lente. Si no presenta resistencia, moverla a lo largo de los raíles un par de veces para que se engrasen bien. Si hay resistencia, nos abstenemos de forzarla y una vez montada la unidad meter un CD-AUDIO en la misma y pasar de la primera a la última canción unas cuantas veces. Una vez acabado el proceso, se vuelve a montar la unidad con cuidado.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

- Nunca hay que limpiar la lente si la grabadora / CD-ROM está en garantía, puesto que abrirla significa perder la garantía. En estos casos es mejor llevarla a la tienda, que te la cambien, y que la limpien ellos si quieren.

- No vayáis a limpiar al primer problema que se os presente. Probad antes otras soluciones que no impliquen abrir el dispositivo, ya que abrir el dispositivo, si no se hace bien, puede traer consecuencias peores.

- No usar CDs limpiadores, puesto que no sirven para nada y a la larga pueden llegar a rayar o descalibrar la lente.

- Mucho ojo al desensamblar la unidad. Todo hay que hacerlo muy suavemente, sobretodo al manejar el circuito impreso y al sacar la caja de la lente. Descargaos de electricidad estática, que nadie lo hace a pesar de que lo pone en todas las instrucciones. Sería una estupidez cargarse la unidad por no querer tocar durante unos segundos una toma de tierra.

- Si sois de los que tenéis miedo a abrir cualquier cosa del ordenador, siempre podéis llamar a un amigo que sepa. Si no tenéis amigo, agenciaos un CD-ROM viejo y practicad con el.

Mantenimiento de tarjetas

  • Mantenimiento de la Tarjeta Madre
    • Las mejores herramientas para esta labor son: · Brocha de cerdas rígidas limpia · Una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante. Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.). Hay que poner especial énfasis en las siguientes áreas:
  • VENTILADOR DEL CPU.
    • Éste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que éste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo, o usted ha notado que produce un ruido excesivo, será necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema.
  • RANURAS DE EXPANSIÓN
    • Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexión, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura. Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeños residuos de grasa provoquen la acumulación temprana de polvo.
  • PRECAUCION
    • Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexión, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura. Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeños residuos de grasa provoquen la acumulación temprana de polvo.
  • RANURAS DE MEMORIA RAM
    • Para poder limpiar las ranuras es necesario desmontar la memoria de la Tarjeta madre, a continuación se explica cómo hacerlo. Extraer una memoria no es una tarea muy difícil, para extraerlos de la ranura, basta con presionar las lengüetas laterales. Si no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no dañar ningún componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con él la superficie de la tarjeta madre. En caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lápiz, asegurándose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podrá aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes la memoria, para evitar posibles daños por descarga de electricidad estática generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se dañan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo así la vida útil de éstos. Una vez acabado el proceso de limpieza, hay que volver a colocar la memoria, lo cual implica un proceso donde habrá que observar que éstos tienen una pequeña muesca en uno de los lados y en la base de la ranura donde se inserta, hay una pequeña rebaba de plástico que permite insertar el modulo de la memoria. Si esta operación se realiza correctamente, se empuja el módulo de memoria hasta que las lengüetas hacen un pequeño chasquido cuando se sitúan en su posición y aseguran el módulo de memoria.
  • DISCO DURO
    • Por lo regular, no hay nada que hacer para limpiar un disco duro, de hecho, si se llegara a abrir un disco duro, en ese momento se haría inmediatamente inservible, ya que la mínima partícula de polvo o del medio ambiente, pueden destruir la cabeza de un disco duro. Por tanto, la limpieza del disco duro, solamente implica retirar el polvo depositado sobre la superficie externa con una brocha y aspiradora.
  • UNIDAD LECTORA DE DISCO FLEXIBLE
    • Se debe de limpiar cada cierto tiempo a diferencia de las cabezas de un disco duro, que se desplazan sobre el disco en un cojín de aire, las de una unidad de disco flexible descansan sobre la superficie del medio magnético del disco flexible. De este modo, la cabeza tiene la tendencia a acumular en forma progresiva la suciedad del disco. Si las cabezas llegan a ensuciarse en demasiado, la unidad no podrá leer ni escribir en el disco. Su limpieza no requiere que se desarme nada. En vez de ello, requiere de un limpiador especial, que se puede adquirir en cualquier tienda de productos de computación. El disco limpiador tiene el aspecto de un disco normal, sólo que la parte interior de la cubierta del disco está hecha de una tela suave y porosa en lugar del substrato plástico/magnético empleado en un disco normal. El conjunto de limpieza incluye un líquido que se aplica en la tela del disco. Posteriormente se introduce este disco en la unidad lectora y se intentará tener acceso a él, mediante su comando en la unidad (A:) de la ventana "Mi PC".
  • FUENTE DE ALIMENTACIÓN
    • Nunca abra la fuente de poder para tratar de limpiar el interior, aunque se puede y debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador de la misma y lo capacita para sacar más aire del gabinete. Además en la parte posterior de la fuente de poder, se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador. Tal vez sea posible retirar temporalmente la protección de alambre que lo cubre (si es movible), para poder tener acceso a las aspas y remover el polvo con la brocha de cerdas firmes y finalizar con la aspiradora, pero asegúrese de volver a colocar la protección cuando haya acabado la limpieza.
  • TARJETAS EN EL SISTEMA
    • Para poder realizar la limpieza de estos dispositivos será necesario desmontarlos de las ranuras de expansión, lo cual sólo implica retirar un tornillo que fija la tarjeta a la estructura del gabinete y evita que se desprenda. En caso de polvo se limpia al igual que la memoria aunque es importante recalcar que a veces estos dispositivos no se dañan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo así la vida útil de éstos. El proceso de montaje de las tarjetas, al igual que el desmontaje no representa mayor problema más que introducir la tarjeta a su ranura, la mayor dificultad consistiría en que entrara muy ajustada, pero incorporando primero una de las esquinas y después el resto de la tarjeta en la ranura se soluciona el problema. Asegúrese de que inserta la tarjeta en la ranura adecuada.
  • Mantenimiento del Disco Duro

    Mantenimiento del disco duro (hardware):

    El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención.

    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
    Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado.
    Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.

    También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.

    Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.
    También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.

    Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador.

    Y ahora vamos a ver algunas ''cosillas'' y comentarios que circulan por esos mundos y vamos a ver su fundamento y verdad.

    - Formatear el disco duro acorta su vida y lo puede dañar:
    No hay ninguna base en esta afirmación. Cuando se formatea un disco duro lo único que estamos haciendo son operaciones de escritura, y además el desplazamiento de los cabezales en este tipo de operaciones es bastante más lineal y constante que en una operación normal de lectura/escritura, por lo que el desgaste del disco es incluso inferior a cuando estamos trabajando con él.
    Otra cosa es cuando se trata de un formateo a bajo nivel o de la utilización de programas de recuperación de discos. Estos procesos sí que suponen una altísima carga de trabajo para el disco duro y pueden acortar su vida útil, pero en ningún caso de forma significativa. Además, cuando recurrimos a estos sistemas es porque tenemos serios problemas en el disco, y en la mayoría de los casos las opciones son o emplear estos sistemas o tirar el disco, lo que sí que acorta drásticamente su vida útil.

    - Montar un disco en RAID alarga su vida:
    Esta teoría sólo sería válida para un RAID 0 en varios discos, pero ojo, por montar dos discos no quiere decir que la vida útil se duplique, simplemente que van a tener menos carga de trabajo al repartirse las operaciones de lectura/escritura, pero esto, como ya hemos visto, sólo es una parte de la ecuación. En otros tipos de RAID no hay ninguna diferencia.
    El desgaste es mínimo en operaciones de lectura/escritura, y además los discos siempre están girando.

    - Hacer varias particiones es bueno/malo para el disco duro:
    Pongo bueno/malo porque se han dicho ambas cosas, y ambas son falsas. Para el disco duro no supone ninguna diferencia el estar dividido en una, dos o más particiones.

    - Tal sistema operativo acorta la vida del disco duro:
    Ultimamente han circulado rumores de que Ubutu acorta el ciclo de vida útil de los discos duros, sobre todo en portátiles. Esto es algo totalmente falso. La vida útil de un disco no depende del sistema operativo que tengamos instalado, sino de otros factores.

    - Es mejor apagar el ordenador y volver a encenderlo que reiniciar (reset):
    Pues para la vida del disco no. Mientras que apagar y encender supone parar el disco duro y volver a encenderlo, reiniciar no supone una paradadel disco, por lo que el desgaste es menor.
    Por cierto, que lo que si que es bastante perjudicial es apagar y encender el equipo sin dejar un cierto tiempo para que se detenga totalmente el giro del disco duro.
    En todo caso, siempre es mucho más perjudicial apagar o resetear desde el ordenador (con los botones de apagado o de reset) que hacerlo desde el sistema operativo.

    - Es bueno apagar el ordenador cuando no lo utilicemos:
    Pues si lo miramos bajo el punto de vista de un ahorro de energía, sí, pero si lo miramos bajo el punto de vista de mantenimiento del disco duro, no. Un disco duro es precisamente en los procesos de apagado/encendido cuando más sufre y más desgaste tiene, no por que tenga que trabajar más leyendo datos para el arranque, sino por el simple hecho de arrancar.
    En general podemos decir que se debe apagar el ordenador cuando el tiempo de inactividad de este vaya a ser superior a las tres o cuatro horas. Si el tiempo de inactividad va a ser menor son preferibles otros métodos, como suspensión, hibernación o inactividad, que producen un arranque del disco menos brusco que un apagado y posterior encendido del sistema. Lo que si que es bueno en general es apagar totalmente el equipo, desconectándolo de la corriente.

    La vida media de un disco se mide en ciclos de inicio/parada, y un disco normal suele tener una vida superior a los 50.000 ciclos (este es el mínimo que garantizan la mayoría de fabricantes), lo que hace que su vida útil sea bastante larga.

    Evidentemente hay otros factores que influyen en la vida útil de un disco duro, pero en condiciones normales de uso con un trabajo bastante intensivo esta vida útil está por encima (teóricamente) de los 30 años, siendo este ciclo superado en discos de gama alta y discos especiales para servidores.

    En mi caso, tengo un Olivetti 80286 con casi 20 años y el disco duro es el original y funciona a la perfección (y eso que ni las calidades de los materiales ni la tecnología de fabricación eran las mismas en aquella época).

    Que un disco sólo nos dure un par de años tan sólo es síntoma de una baja calidad de este o, en la gran mayoría de las ocasiones, de un mal uso del mismo, del que sólo nosotros somos responsables. Decir que un disco duro ha durado tres o cuatro años no es precisamente una buena marca. Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de discos duros ofrecen una garantía de tres años, y si hacen esto es porque no esperan ningún problema en ese periodo de tiempo.

    Y ya que en ello estamos, por todo lo expuesto anteriormente, es fácil comprender que la vida útil de un disco duro en un portátil sea inferior a la de un disco duro en un ordenador de sobremesa, a pesar de un especial diseño en cuanto a resistencia y tolerancia a golpes y vibraciones superior en el caso de discos para portátiles, así como unas inercias de giro bastante menores. También influye bastante en este tipo de ordenadores los gestores de energía (sobre todo cuando funcionan a batería), que obligan al disco duro a un número excesivamente alto de paradas, y por lo tanto, de ciclos de inicio/parada.

    Y ahora vamos a ver un poco el mantenimiento del software, que sí que influye en su desgaste y vida útil, así como en su rendimiento.

    Mantenimiento del disco duro (software):

    Como ya hemos visto en la parte de este tutorial relativa al hardware, micho se ha dicho de disco en RAID, de apagar el ordenador, de particiones... pero muchas veces nos olvidamos de cómo ahorrarle trabajo a nuestro disco, y esto se hace manteniendo nuestro software en condiciones.

    Una bueno forma es hacer un buen mantenimiento de éste de forma periódica, procurando que la información de se encuentre lo menos fragmentada que sea posible. Con ellos no es que las cabezas vayan a efectuar menos operaciones de lectura/escritura (que van a hacer las mismas), sino que los desplazamientos de las cabezas van a ser menos bruscos y menos amplios. Esto va a afectar sobre todo al rendimiento del disco duro y de paso también en su conservación, ya que movimientos menos bruscos y amplios significa también generar menos temperatura.

    Por último, vamos a ver cuales son los grandes enemigos de nuestro disco duro:

    - Golpes y movimientos bruscos.
    Esto es muy malo con los discos en movimiento, pero también lo es con los discos parados, incluso desconectados.

    - Una mala alimentación.
    Una mala alimentación y cortes o sobrecargas eléctricas pueden incluso dejar nuestro disco totalmente inutilizado.





    - Una mala refrigeración.
    Un trabajo constante por encima de su temperatura media de funcionamiento termina por bajar su rendimiento y por estropear físicamente el disco duro.

    - Una fuente magnética muy intensa.
    Una fuente magnética muy intensa no sólo nos puede borrar los datos, sino que puede dañar de forma irrecuperable los discos internos de nuestro disco duro. Evidentemente un disco duro está bastante bien protegido, pero cuando lo tengamos desinstalado debemos tener mucho cuidado y mirar muy bien donde lo colocamos.

    En fin, espero que este tutorial os sirva para disfrutar durante un tiempo bastante largo de vuestro disco duro, en la seguridad de que en condiciones normales lo vais a jubilar antes por viejo, lento y poca capacidad que por haber fallado por desgaste de uso.

    Mantenimiento del teclado

    -Desconecte el teclado de su equipo PC.
    -Busque una mesa en donde haya suficiente espacio, coloque la franela y ponga encima de ella el teclado.
    -Ahora utilizará el desarmador plano (mediano) para sacar las teclas una por una, tomando las teclas con los dedos y con el desarmador meterlo por la parte lateral derecha de cada tecla y botarla hacía arriba hasta terminar con todas.

    -Ya que haya quitado las teclas, límpielas con la crema y la esponja, si tiene algunas manchas que no se puedan quitar utilice el alcohol. Si están muy mojadas las teclas utilice un pedazo de franela para secarlas.


    - Despoje la placa que quedo quitando los tornillos, ya que lo haya hecho, utilice la brocha y limpie toda la base hasta que no le quede nada de polvo ni pelusas.
















    - Para terminar con la limpieza vuelva a colocar la placa y las teclas en su lugar, no hay que olvidar los tornillos













    Ahora sí, puede volver a conectar el teclado en su equipo PC. Herramientas recomendadas para aplicar el mantenimiento:

    - 2 destornilladores (los de punta en forma de cruz), uno de 6mm y el otro de 3mm.
    - Un pincel (que esté limpio y no pierda el pelo).
    - Algunos isótopos y un producto limpia contactos. En caso de no contar con este último, se puede reemplazar por alcohol medicinal)






    Aqui les dejo un video del mantenimiento del teclado.