martes, 7 de septiembre de 2010

Mantenimiento preventivo y correctivo de Impresoras

Impresoras de láser

Las impresoras láser no son difíciles de limpiar, si usted sabe lo que está haciendo y utiliza las herramientas necesarias. Aqui encontrará las herramientas y métodos que usted necesita usar para hacer este trabajo correctamente y de una manera segura.


La limpieza de la impresora láser puede ser fácil, siempre que usted sepa lo que esta haciendo y utilice las herramientas adecuadas. Esta sección le mostrará unos consejos simples que le ayudaran en la limpieza de su impresora láser.



Antes de comenzar

Antes de empezar, queremos aclarar que esta información está únicamente indicada para proporcionar ayuda en la limpieza básica de la impresora láser. Si se siente inseguro realizando alguna tarea de mantenimiento de la impresora, o si al hacer este mantenimiento interferiría con su garantía, le sugerimos contactar con un profesional cualificado o con el fabricante.



Temas de seguridad

A pesar de que las impresoras láser se fabrican en diferentes formas y tamaños, todas utilizan cartuchos, probablemente la última cosa que usted desearía sería tener parte del cartucho inhalado en sus pulmones o pegado a su piel. Los consejos dados en esta sección le ayudarán a reducir la posibilidad de encontrarse manchado de tinta del cartucho mientras limpia su impresora.
Las partículas de los cartuchos son tan finas que pueden tardar mas de quince minutos en asentarse si se encuentran suspendidas en el aire –este tiempo pueden ser horas si tiene ventiladores o aire acondicionado que las hagan circular por toda su oficina. Para evitar inhalar estas partículas del cartucho, trate de mantener el aire estable en el área de limpieza y salir del lugar por unos minutos cuando haya acabado. Cuando regrese, muévase lentamente, abrá las ventanas y aspire cualquier partícula del suelo, mesas y demás con un aspirador.
Otra zona peligrosa común a todas las impresoras es el rodillo del fusor. El rodillo del fusor se calienta extremadamente en el proceso de impresión y normalmente está cubierto por una carcasa de seguridad. Sin embargo, podría sufrir quemaduras si usted accidentalmente destapa y toca el rodillo. Le recomendamos que apague su impresora por lo menos una hora antes de iniciar la limpieza de esta.
Como con cualquier equipo electrico, asegúrese de que esté desconectado antes de comenzar cualquier trabajo.



Herramientas que va a necesitar

Estas son las herramientas básicas que usted necesita para limpiar una impresora láser:
* Aspiradora para cartuchos
* Trapo para cartuchos
* Máscarilla
* Bastoncillos de algodón
* Alcohol Isopropílico (99 % puro)
* Pincel para pintar (cerdas suaves, de alrededorde 2 centímetros de ancho)
* Guantes de látex (los que utilizan los doctores)


Aspirar el cartucho.
Las aspiradoras del hogar no tienen filtros que puedan atrapar las particulas finas del cartucho. Ni siquiera trate de utilizar una, ya que hay riesgo de que disperse las partículas del cartucho en el aire. Puede comprar una aspiradora de cartucho portátil y fácil de usar de por ejemplo 3M.


Trapo para la impresora
El trapo para la impresora es esencial para limpiar las impresoras laser. Es un trapo especial, desechable que atrae y atrapa las partículas del cartucho. Normalmente es de color amarillo, estos trapos son un poco más largos del tamaño que una hoja. Asegúrese de “alargar” el trapo estirando los lados lentamente. El trapo recogerá los residuos que que la aspiradora haya dejado. Nunca trate de reutilizar el trapo para un segundo cartucho.


Máscarilla
Evite siempre que las partículas del cartucho entren en su garganta y pulmones. A pesar de que no está comprobado que las partículas del cartucho causen problemas serios de salud, podrían irritarse las las vías respiratorias al ser expuestas a grandes cantidades de polvo. Las partículas del cartucho también pueden contener compuestos potencialmente peligrosos para la salud, tales como, estireno, etilbenceno e isómeros de xileno.


Bastoncillos de algodón
Puede usar los bastoncillos de algodón que encontrará en cualquier parafarmacia o aquellos especialmente hechos para la limpieza de impresoras. Los bastoncillos para impresora vienen en palitos de unos 20 centimetros de largo.


Alcohol Isopropílico
No utilice alcohol normal para frotar o limpiar. Utilice productos químicos especialmente diseñados para limpiar los cabezales de reproductores de vídeo, cintas de audio y similares o utilice alcohol isopropílico puro al 99%, ya que se evapora sin dejar ningún residuo.


Pincel de pintar (cerdas suaves, de aproximadamente media pulgada de ancho)
El pincel se utiliza para limpiar las cavidades estrechas del cartucho. Como las cerdas se pueden caer durante el proceso de limpieza, quite las que estén sueltas antes de utilizar el pincel.


Guantes de látex
Estos deben ajustarse a sus manos para mantener la sensibilidad en el tacto con ellos puestos

Ahora que ya tiene las herramientas, es hora de desconectar la impresora, déjela reposar durante una hora y luego siga los siguientes pasos:


1. Póngase la máscarilla y los guantes de látex.


2. Abra la impresora y saque el cartucho con cuidado.

3. Utilice su trapo para impresora “desplegado” y limpie la tinta del cartucho. Ponga el cartucho a un lado sobre otro trapo para impresora,

4. Utilice su aspiradora de tinta para quitar la tinta derramada en el compartimento interno de la impresora. Evite que la aspiradora toque alguna de las partes internas de la impresora.


5. Utilice su pincel para quitar la tinta de cualquier gavidad. Use movimientos delicados y aspire si es necesario.


6. Muchas impresoras láser usan cables muy finos (llamados cables corona) que están a menudo expuestos a la vista. Si su impresora tiene estos cables, tenga cuidado para evitar aspirarlos o cepillarlos. Romper un cable corona puede ser un error costoso. Empape un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico y páselo lentamente a lo largo del cable. Asegúrese de limpiar la parte inferior del cable. Nunca aplique presión.


Reinserte el cartucho, cierre la impresora, reconecte el cable de electricidad y usted habrá terminado


Evite usar el trapo del cartucho dentro de la impresora. A pesar de que usted podría usarlo, no lo recomendamos. Hay muchas aristas y bordes afilados que podrían rasgar el trapo y dejar fibras de tela dentro de la impresora

Impresora Inyeccion de tina

Se pueden adquirir paquetes de limpieza de inyección de tinta de bajo costo para ayudarle a mantener su impresora de inyección de tinta libre de acumulación de tinta. Algunos funcionan con una hoja de limpieza de textura especial a la que usted rocía con un fluido de limpieza que incluye el paquete y luego lo pasa por la impresora imprimiendo unas cuantas palabras; esto funciona con todas las marcas. Otros paquetes le permiten limpiar la cabeza de impresión después de retirarla de la impresora; éstos funcionan con los modelos de Canon y HP.

Para evitar problemas de inyección de tinta, asegúrese de apagar la impresora con su propio interruptor de corriente, y no con el protector de picos o el interruptor general. El interruptor propio de la impresora inicia un apagado controlado de la misma, el cual incluye la cobertura de las cabezas de impresión para evitar que se sequen. Si apaga la corriente de manera externa (por ejemplo, con un supresor de picos), las cabezas de impresión podrían secarse debido a su exposición al aire lo cual, a la larga, las obstruye más allá de las posibilidades de limpieza por parte del usuario.



En ocasiones se puede eliminar una obstrucción menor de los cartuchos de inyección de tinta mediante las rutinas de diagnóstico de la impresora, accesibles ya sea a través de botones sobre la impresora o mediante las fichas de propiedades de la misma en Windows.

Este tipo de impresoras son las más frecuentes en uso doméstico. De igual manera algunas empresas las utilizan por eso además realizamos mantenimiento a estas máquinas en nuestros clientes corporativos.ísicamente no es mucho lo que puede realizarse con estas impresoras, es por eso que la mantención es más bien utilizando herramientas de mantenimiento de software entre las que se encuentra las denominadas Limpieza de cabezales. Esta herramienta es bastante eficaz cuando la impresión no es todo lo buena que debiera, y en realidad consiste en aplicar tinta con una presión superior a la utilizada normalmente. Esto nos puede limpiar los inyectores algo bloqueados, pero el gasto en tinta para hacerlo es bastante alto, por lo que se evita abusar de este sistema.


El cabezal de impresión se desplaza sobre una varilla metálica. Y al igual que la impresora matriz de punto se debe lubricar. Las impresoras de este tipo se limpian internamente sobre todo si se trata de impresoras de gama más alta. Con el tiempo igual se acumula bastante suciedad en el interior poniendo en riesgo el funcionamiento normal, esto se debe considerar ya que los repuesto de estas impresoras son escasos y de alto valor.



Impresora matriz de puntos

Las impresoras de matriz de puntos son más propensas a recolectar polvo e impurezas que cualquier otro tipo de impresora. Esto se debe tanto al contacto físico entre la cinta entintada y la cabeza de impresión, como al uso de papel de forma continua. Al operar la impresora, una cinta de tela gira dentro de su cartucho para mantener una superficie de tinta fresca frente a la cabeza de impresión. Este movimiento lateral de la cinta, combinado con el movimiento continuo de ida y vuelta de alta velocidad de las agujas de la cabeza de impresión, tiende a producir una costra saturada de tinta que puede obstruir las cabezas de impresión y emborronar los caracteres impresos. Las cintas de película pueden ayudar a reducir estos problemas y proporcionar una mejor calidad de impresión, pero a costa de una vida más corta de la cinta.

El papel de forma continua representa otro problema. Este papel tiene bordes perforados en ambos extremos que utiliza la impresora para jalar el papel a través de ella. Dependiendo de la calidad del papel que compre, algunos de los puntos que se perforan para producir los orificios podrían quedar en el papel. Al pasar el papel a través de la impresora, estos puntos pueden quedar atrás y eventualmente interferir con el mecanismo de transporte. Mantenga limpias las impresoras de matriz de puntos retirando los puntos y soplando con aire enlatado o con una aspiradora; limpie regularmente las cabezas de impresión con un algodón con alcohol.

Este tipo de impresoras siguen siendo utilizadas en oficinas, debido a que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya sea continuo u hojas sueltas.
Además de lo indicado anteriormente, en estas impresoras se les aplica aire a presión por la zona del carro, donde el papel continuo (que es el que más se suele utilizar en este tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar.Estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que suele acumularse tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. A este rodillo también se le realiza una limpieza, para ello utilizamos alcohol sin aditivos. Con este alcohol empapamos un paño y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo bien.
También limpiamos los carros de tracción, con una brochita o bien aplicando aire a presión.
La cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Procuramos que esta guía no se reseque, para lo que aplicamos un poco de grasa con base de grafito (OJO, nunca usar aceites ni vaselina, ya que estos tienden a secarse). Esta grasa SOLO se aplica si vemos que esta guía se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.



En cuanto a la cinta de la impresora en sí, se gastan, se rompen y desprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además se secan con el simple paso del tiempo, por lo que sugerimos cambiarla en cada mantenimiento.